Cataluña. Alquiler de naves industriales a 1 euro el metro cuadrado

En Cataluña se alquilan naves industriales a 1 euro metro cuadrado, es decir, un tercio de lo que llegaron a costar hace unos años y alcanzando incluso precios inferiores a los de construcción.

De media los precios han caído a la mitad y en algunas zonas hasta dos tercios, adaptándose a los niveles de ocupación que varia dependiendo de las zonas industriales.

Suelo Industrial Cataluña
Mientras el área de Barcelona registra buenos niveles de ocupación y los precios sólo han caído a la mitad, en las zonas más alejadas como Lleida o centro de Cataluña, hay polígonos con ocupaciones del 20% o el 30%, cuando no vacíos.

Durante 2007/2008 el alquiler medio del metro cuadrado industrial en Cataluña rozaba los 7 euros, hoy en día apenas alcanza los 3 euros. En otras áreas más alejadas de Barcelona, el precio bajó de las 4,25 a 1,58 euros.

Existe gran preocupación por el estado de los activos. La mayoría del parque industrial vacío está obsoleto y ponerlo al día supone grandes inversiones para adaptarlos a las nuevas normativas de seguridad, cableado o anti incendios entre otros.

Desde la Generalitat se tiene como consigna “que el precio no sea un obstáculo para cerrar alquileres, si se trata de fomentar actividad industrial que cree puestos de trabajo”. El tiempo dirá que se hace para que así sea.

Fuente: El Pais