Galicia lidera la caída de precios de las naves industriales y locales por el parón económico

jueves 31 de julio de 2014

Xestur Galicia

La sequía del crédito y el parón económico en general, supuso un cóctel demoledor, con Galicia a la cabeza del desplome de los precios de las infraestructuras de uso mercantil en todo el país.

Xestur acumula un stock de 2,8 millones de metros cuadrados a los que ahora pretende dar salida a través de un convenio con inmobiliarias y un paquete de incentivos que incluyen un abaratamiento de hasta el 50% en las parcelas.

Entre las naves industriales, el recorte en Galicia alcanzó el pasado año el 29,68%, con 244 euros por metro cuadrado. La bajada en el conjunto del Estado fue del 13,4%.

La corrección del mercado en apenas cinco años es vertiginosa. La bonanza para los locales se prolongó durante la recta final de 2008. El precio medio máximo en España entonces era de 2.165 euros por metro cuadrado. En el tercer trimestre de 2013 era de 1.391 euros.

Los 373 euros por metro cuadrado de promedio de naves industriales en el país están “muy por debajo de los precios de 2003”. El crédito para operaciones vinculadas a naves industriales aumentó un 0,09%. Un alza pequeña y relativa en el peso total de los préstamos hipotecarios concedidos del 5,5% del total, pero muy llamativa porque las transacciones de inmuebles siguieron todo 2013 en números rojos.

Precisamente, en la distribución del nuevo crédito por el tipo de bien a adquirir, salta la debilidad de la otra parte importante de los activos empresariales. El suelo solo concentra el 6,8% del crédito concedido el pasado año, frente al 10% en el conjunto del Estado, pese a un incremento del 2%.

Fuente: Faro de Vigo