Innovación e Industria destina 3 millones al desarrollo de clústers industriales

La Consellería de Innovación e Industria ha firmado un convenio con varios clústers gallegos por el que se compromete a invertir 3,155,569 euros entre 2008 y 2009 para potenciar e incrementar su capacidad tecnológica y su calidad productiva.

Los clústers que recibirán esta ayuda son el Clúster del Producto Gráfico y del Libro Grallego, el Clúster de la Madera de Galicia, el Clúster de Biotecnología de Galicia, el Clúster del Audiovisual Gallego, el Clúster de la Acuicultura de Galicia, el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia y el Clúster del Naval.

Con esta iniciativa la Consellería pretende fomentar la cooperación entre los Clústers y su crecimiento económico con el fin de que se conviertan en la clave de las plataformas tecnológicas junto con las administraciones y universidades. Para ello se llevarán a cabo 53 actuaciones entre las que destacan los planes de dinamización y los planes estratégicos, de viabilidad, de competitividad y de internacionalización.

El Clúster del Producto Gráfico y del Libro recibirá 400.000 euros para poner en marcha ocho planes entre los que destacan el estudio de posibilidades de negocio, el fomento de los consorcios de exportación, la creación de un libro de estilo del mundo gráfico, bolsas de dinamización de calidad y proyectos piloto de integración logística.

El Clúster de la Madera recibirá 580.000 euros para poner en marcha proyectos como la plataforma Galiwood, el proyecto de prescripción internacional de la madera o el proyecto PRUMA de política de recursos humanos común en la cadena de transformación y el proyecto de indicadores de buenas prácticas en el sector.

El Clúster de la Biotecnología recibirá 316.000 euros para elaborar un plan extratégico de internacionalización. De la misma manera, el Clúster del Audiovisual recibirá 456.000 euros para acciones de formación, para aumentar su presencia en eventos internacionales y foros técnicos, para crear un servicio de estudio de audiencias y para una unidad de explotación de contenidos multimedia. El Clúster de la Acuicultura recibirá 314.000 euros para un estudio de internacionalización y para un plan de acción competitiva y de gestión energética.

El Clúster de la Automoción recibirá 591.000 euros para implantar un sistema de producción Lean y un Plan de Comunicación del Sector del Automóvil.

Finalmente, el Clúster del Naval recibirá 490.000 euros para desarrollar un plan de formación para el relevo generacional, un programa de desarrollo de la cadena de valor, un estudio de medidas de apoyo financiero, para la internacionalización y para acciones sobre la logística.