La Consellería de Vivenda compromete un millón de metros cuadrados de suelo industrial para la comarca de O Baixo Miño

El polígono de A Guarda-O Rosal, que dotará a estos municipios de su primer suelo empresarial, está comprometido, en el Plan Galicia desde hace siete años. Este es el motivo por el que los empresarios de la zona reciben con cautela los nuevos plazos confirmados por la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas. Prevé que la comarca de O Baixo Miño dispondrá de un millón de metros cuadrados de superficie industrial en dos años.

En el anillo exterior de Vigo se proyectan 664.900 metros cuadrados más en el polígono tudense que en la actualidad dispone de 237.000 metros cuadrados. La comarca dispondría de casi unos 1,5 millones de metros cuadrados más de superficie empresarial frente a una demanda que oscilará entre los 561.000 y los 774.000 metros cuadrados.

En el caso del parque empresarial de Tomiño, se está ultimando la tramitación administrativa y, la previsión es poder iniciar las obras de urbanización antes de finalizar este año para, en el primer trimestre del 2010, tener las parcelas ocupadas ya por las empresas. En el municipio tomiñés se invertirán 19,7 millones de euros para habilitar una superficie empresarial total de 493.000 metros cuadrados.

El 40 por ciento del suelo empresarial de los parques industriales del norte luso están en manos de capital gallego. El goteo de empresas que cruzaron la raia ante una agresiva política de los municipios lusos para atraer a los empresarios gallegos, unido a la diferencia de costes laborales y a la sobresaturación de los polígonos existentes en el sur pontevedrés, ha sido constante en la última década.