La Coruña sitúa en Morás y en Vío su crecimiento empresarial

Con los polígonos de A Grela, Pocomaco y Sabón completos, la demanda de suelo industrial en el entorno de A Coruña tiene puestos sus ojos en el que será el mayor parque empresarial de Galicia, el de Morás, y también en el de Vío. Ambos están sin terminar y la Xunta avanza que la comercialización de Morás se llevará a cabo el próximo año.

Los otros parques ya están consolidados y prácticamente cuelgan el cartel de completos. El de A Grela, el más próximo a la ciudad, ha visto como el sector comercial y el de servicios iban creciendo, en detrimento del apartado puramente industrial. Está casi engullido por la ciudad, y la gerente de la asociación de empresarios, Teresa Firvida, destaca como principales demandas la necesidad de mejorar los accesos, sobre todo en cuanto se abra la tercera ronda; así como el transporte público, adaptado a las necesidades de los empleados que trabajan en este polígono, y conseguir más plazas de aparcamiento. «A Grela es un privilegio y se debería de mimar», considera.

Tanto éste como Pocomaco miran como posibilidad de expansión al polígono de Vío, en el que todavía faltan trabajos de urbanización que realizar, ya que consideran que es una extensión natural de suelo industrial.

Sabón, el polígono que alberga alguna de las principales empresas del país, también está completo, a excepción de alguna parcela que no se ha desarrollado.

Todos los agentes sociales señalan a Morás como el principal polo de desarrollo para el futuro, pero el sobrecoste asociado a su ejecución y los retrasos han generado preocupación sobre ese «referente industrial» para toda la comunidad y gran complemento para el puerto exterior que se ejecuta en Langosteira.