La planta de rodaballo que Pescanova construye en Portugal estará lista en unos días

La ejecución de las obras en un tiempo récord, permitirán a la multinacional gallega Pescanova poner en marcha su planta de cría de rodaballo, situada en Mira (Portugal), en unos días.

La producción inicial será de 7.000 toneladas anuales de rodaballo, aunque tiene capacidad para alcanzar las 10.000. Para ello dará creará 200 puestos de trabajo directos y otros 600 indirectos.

La obra, declarada de interés nacional por el Gobierno portugués, estaba prevista en Galicia (cabo Touriñán), pero tras casi tres años de gestiones y con un permiso de la UE en vigor, la Xunta denegó la autorización amparándose en la protección de la Red Natura.

Caída de precios

La puesta en marcha de la planta de Pescanova en Portugal coincide con una importante bajada de los precios en la lonja de Vigo. En sólo diez días, la lonja viguesa vio como el precio del rape, por ejemplo, cayó desde los 4,30 euros el kilo a los 3,40. El gallo o rapante está por los suelos.

Los armadores cobran unos cantidades mínimas pero muchas especies no llegan a los mercados. El descenso de la demanda de pescado en los últimos meses ha sido tan acusado que Bruselas se vio obligada a bajar el precio de retirada orientativo de las algunas especies.