La Xunta presenta un plan de emergencia para Reganosa

Instalaciones de Reganosa en MugardosLa Consellería de Presidencia ha iniciado una campaña de información sobre el plan de emergencia para la zona en caso de accidentes en Reganosa y Forestal del Atlántico medio año después de que se pusiese en marcha la planta de regasificación en la ría de Ferrol. 

Reganosa y Forestal del Atlántico conforman el polígono químico de Punta Promontoiro que está situado en Mugardos. Los vecinos de esta localidad están preocupados por la próximidad de las instalaciones de gas natural licuado, por lo que la Xunta ha dedicido iniciar esta campaña informativa, cuyo objetivo es que en el plazo de dos meses los vecinos sepan cómo actuar en caso de escape de emisiones químicas, explosión o incendio.

En este Plan de Emergencia Exterior se establece la el perímetro de alerta, de 100 a 400 etros alrededor del polígono, que no afecta a la ciudad de Ferrol. En caso de accidente, se activará un sistema de alertas con sirenas para avisar a la población con el fin de que permanezcan en un lugar cerrado. Estas medidas se pondrán a prueba en varios simulacros.

El plan no recoge la posibilidad de que el accidente se produzca con un barco que llegue a la ría a descargar o cargar gas, por lo que dado el caso el gasero sería trasladado al fondadero de Santa Lucía.