Los empresarios del metal reclaman facilidades para acceder a suelo industrial

martes 30 de diciembre de 2014

La patronal del metal ASIME, está convencida de que el 2015 será el año del despegue y se fijan como objetivo la creación de 5.000 empleos en el sector.

Para ello defiende la necesidad de agudizar el ingenio por parte de los agentes económicos y sociales y de las administraciones para mejorar aspectos que consideran clave si de verdad quiere apostarse por el rearme industrial. El principal, sostienen, es reducir el precio del suelo industrial y consideran que un buen espejo en el que mirarse en este sentido es Portugal.

En las ultimas semanas, se recibieron buenas noticias de dos sectores clave para la economía Viguesa; la automoción y el naval, que permitirán apuntalar las primeras contrataciones.

En la lista de esas buenas noticias citan en primer lugar la adjudicación del proyecto K-9 a la factoría de PSA, elegida por el grupo galo para construir la nueva generación de furgonetas que sustituirán a las Berlingo y Partner a partir del 2018. También una serie de contratos por parte de los astilleros Barreras (un ferri para Argelia), Freire (un pesquero para Noruega, un oceanográfico para Perú y el diseño y suministro de equipos para tres buques multipropósito para Pemex) y Rodman (40 patrulleras y 10 catamaranes para Angola). También están dando signos de «ligera recuperación» las industrias de componentes de automoción, así como las de metalmecánica.