Premio Eganet - mellor negocio online 2004
Sección: Administración Pública

Con los “Pies en el Suelo” Industrial.

Lunes 13 de Marzo de 2017

La Xunta de Galicia pone en marcha un observatorio para la evaluación de las necesidades del sector industrial, pero la realidad se impone y las empresas pisan suelo firme en nuestro pais vecino Portugal, que estan realizando “Todo” lo necesario para sacar adelante su País y Economia.

Galicia dispone de Organismos Oficiales destinados al sector industrial, Confederaciones Empresariales, y una Federación de Parques Empresariales, que nesitan que alguien evalue la situación y les explique que es lo que ocurre, porque las industrias locales se deslocalizan y porque las nuevas inversiones e industrias internacionales no reparan en nuestro territorio.

A fin de comprender este nuevo paradigma, la Xunta de Galicia acaba de alumbrar “el observatorio del suelo empresarial de Galicia”, con el cual se pretende evaluar las necesidades del sector, proponer actuaciones y emitir informes periódicos.

Es decir, que mientras nuestros vecinos crean parques empresariales con una ocupacion proxima al 100% en un periodo inferior a 12 meses, captando industrias internacionales que son vitales para nuestra economía, como son la Automoción, el Metal y la Alimentacion, En Galicia lo vamos a estudiar…

Minho Park, Portugal

La Xunta modifica las condiciones del Polígono Lucense de As Gándaras

Viernes 4 de Noviembre de 2016

Xestur, gestión del suelo de GaliciaLa Xunta de Galicia le ha dado luz verde a la modificación del proyecto sectorial del Parque Empresarial de As Gándaras, en Lugo, para flexibilizar las condiciones de uso, ajustarlas a la demanda real, y dar una respuesta más ágil a las necesidades del mercado.

Con los cambios publicados en el Diario Oficial de Galicia del Miercoles 2 de Noviembre de 2016, se permitirá compatibilizar el uso industrial en parcelas destinadas a usos terciarios y habilitar para uso comercial,  suelos destinados inicialmente a actividades industriales.

La Xunta de Galicia informó que esta modificación se hacía imprescindible, dado que buena parte del suelo señalado como mixto ya está vendido, y únicamente quedan en este sector parcelas de gran tamaño, en un parque que cuenta con 150.000 metros cuadrados destinados a uso industrial, 157.000 de uso mixto y casi 76.000 reservado para uso terciario.

Zona Franca destinará 43 millones para fortalecer empresas del área de Vigo

Jueves 31 de Julio de 2014

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha aprobado este miércoles en pleno sus presupuestos para el año 2015, por los que destinará cerca de 43 millones de euros a fortalecer la industria y el tejido empresarial del área de Vigo.

Tal y como ha trasladado la delegada del Estado en el Consorcio, Teresa Pedrosa, la política de inversiones del organismo para el próximo año es “una apuesta firme por la mejora y el fortalecimiento” de la industria local y por los programas de apoyo al emprendimiento, que buscan diversificar el tejido productivo de la ciudad.

Entre las principales partidas se encuentra la que se destinará al polígono de Balaídos, con un total de 15,85 millones de euros que estarán repartidos entre la construcción de nuevas naves, la mejora de accesos y actuaciones de eficiencia energética. Asimismo, se harán inversiones en la zona franca de Bouzas y en el edificio de servicios del Parque Tecnolóxico e Loxístico (PTL).

“En Vigo competimos con otros países de Europa y Asia”, por lo que es necesario mejorar la productividad para lo que “es imprescindible disponer de instalaciones competitivas”, ha explicado la delegada, que ha añadido que “con una industria fuerte en Vigo, Galicia podrá superar la media española de tasa anual de negocio del sector industrial”.

Asimismo, el Consorcio también invertirá casi ocho millones de euros en parques empresariales, donde la aportación más importante serán los más de cuatro millones que destinará a la Plisán (en Salvaterra-As Neves); seguido por los 2,64 millones de Porto do Molle (en Nigrán); los 1,3 de PTL; y los 15.400 euros a Matamá-Valadares.

Además, a las áreas de emprendimiento, innovación e internacionalización se destinarán más de 10,2 millones de euros, con partidas de 5,7 millones, cuatro millones y 300.000 euros, respectivamente. En relación a ello, el próximo año se mantendrán los viveros de empresa, a los que se unirán la incubadora de tecnología aeroespacial y el Centro de Evolución Gastronómica.

Fuente: Faro de Vigo

Galicia lidera la caída de precios de las naves industriales y locales por el parón económico

Jueves 31 de Julio de 2014

Xestur Galicia

La sequía del crédito y el parón económico en general, supuso un cóctel demoledor, con Galicia a la cabeza del desplome de los precios de las infraestructuras de uso mercantil en todo el país.

Xestur acumula un stock de 2,8 millones de metros cuadrados a los que ahora pretende dar salida a través de un convenio con inmobiliarias y un paquete de incentivos que incluyen un abaratamiento de hasta el 50% en las parcelas.

Entre las naves industriales, el recorte en Galicia alcanzó el pasado año el 29,68%, con 244 euros por metro cuadrado. La bajada en el conjunto del Estado fue del 13,4%.

La corrección del mercado en apenas cinco años es vertiginosa. La bonanza para los locales se prolongó durante la recta final de 2008. El precio medio máximo en España entonces era de 2.165 euros por metro cuadrado. En el tercer trimestre de 2013 era de 1.391 euros.

Los 373 euros por metro cuadrado de promedio de naves industriales en el país están “muy por debajo de los precios de 2003”. El crédito para operaciones vinculadas a naves industriales aumentó un 0,09%. Un alza pequeña y relativa en el peso total de los préstamos hipotecarios concedidos del 5,5% del total, pero muy llamativa porque las transacciones de inmuebles siguieron todo 2013 en números rojos.

Precisamente, en la distribución del nuevo crédito por el tipo de bien a adquirir, salta la debilidad de la otra parte importante de los activos empresariales. El suelo solo concentra el 6,8% del crédito concedido el pasado año, frente al 10% en el conjunto del Estado, pese a un incremento del 2%.

Fuente: Faro de Vigo

La Xunta inicia el proceso para derribar las naves sin licencia de “Las cinco jotas”

Jueves 31 de Julio de 2014

“Las cinco jotas”

La Agencia de Protección de Legalidad Urbanística (APLU), ha iniciado los pasos para el derribo forzoso de las naves de la empresa “Las cinco jotas”, en Candeán, y de la cubierta que las une “cubriendo un camino público”.

La entidad, se encargará de ejecutar la demolición con cargo a los propietarios de la empresa (que fabrica casas de madera desde casi cuatro décadas en sus naves de Candeán), en cumplimiento de una resolución que data de abril de 2001 a raíz de una denuncia ante el Concello elevada a la APLU.

Las primeras obras de construcción de las instalaciones de “Las cinco jotas” datan de 1976, y posteriormente fueron ampliándose hasta las dos naves actuales de 2.500 y 4.000 metros cuadrados respectivamente y el edificio de oficinas. Allí se realiza tanto el proceso de fabricación como el de comercialización.

El nuevo Plan Xeral recoge como industrial el suelo en el que se asienta la fábrica, por lo que en principio la industria sería legalizable. Inicialmente la Xunta rechazó esta clasificación. El ámbito de “Las cinco jotas” fue uno que quedó pendiente de resolver tras la aprobación parcial del PXOM. Finalmente, tras aportarse la documentación complementaria, se validó la clasificación actual. La fábrica y demás dependencias forman parte del ámbito de Xosín, de 67.517 metros cuadrados y una edificabilidad de 33.700 con uso industrial.

Para regularizar las naves los propietarios deben obtener los permisos municipales tras tramitar un plan parcial y obtener autorización ambiental de la Xunta y los propietarios disponen ahora de un mes para presentar un recurso de reposición contra la resolución de la APLU.

Fuente: Faro de Vigo

Ayudas para renovar iluminación y mejorar parques empresariales

Sábado 1 de Febrero de 2014

Xunta de GaliciaLa Xunta de Galicia destinará este año 4,5 millones de euros a ayudas para la renovación de iluminación pública y otros 3 millones para medidas de mejora de los parques empresariales, ambas dirigidas a ayuntamientos gallegos.

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha presentado este lunes las dos líneas de ayudas que muestran, ha dicho, que la Xunta sigue “haciendo una apuesta decidida por los ayuntamientos, como administraciones más próximas a los ciudadanos”, y promueve el ahorro energético y la mejora en el suelo empresarial para hacerlo “más atractivo”.

Las medidas publicadas el jueves de la semana pasada en el DOG, proporcionan 3 millones de euros (cofinanciados en un 80% por fondos Feder y en un 20% por el Fondo de Compensación Interterritorial) para la mejora de los parque empresariales gallegos. Así, se financiará el 80% de la inversión si la ayuda la pide ayuntamiento de forma individual, hasta un límite de 120.000 euros; y el 95%, con un tope de 180.000 euros, si es un grupo de ayuntamientos. En total, el Gobierno autonómico espera llegar a 150 municipios.

En Galicia hay más de 110 polígonos industriales, con 47 millones de metros cuadrados de suelo industrial, de los que 5 están ociosos. Con estas medidas la Xunta de Galicia pretende mejorar los parques industriales gallegos para conseguir la plena ocupación.

Se aprueba el enlace del Puerto Seco de Monforte y el corredor de Sarria

Miércoles 18 de Septiembre de 2013

Corredor Monforte SarriaLa Agencia Galega de Infraestruturas publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia la resolución por la que se aprueba con carácter definitivo el estudio informativo y de impacto ambiental de la conexión del puerto seco con la carretera LU-546, entre Nadela y Monforte de Lemos (Lugo).

La Xunta se decanta por la alternativa número 2, de 2.826 metros de longitud, diseñada como carretera convencional con limitación de accesos y una velocidad máxima autorizada de cien kilómetros.

El estudio informativo prevé dos conexiones en forma de glorieta con los viales existentes, en los puntos inicial y final del trazado. El punto de partida estará situado en la rotonda que contemplan las obras de enlace de la plataforma logística con la carretera de A Pobra, licitadas por la Xunta el pasado mes de junio. Desde allí el trazado seguirá hacia el norte y, después de sortear el cauce del Cabe, rematará en el entronque con el corredor Sarria-Monforte.

 

El Tribunal Supremo Anula la Cláusula Suelo de las Hipotecas

Jueves 21 de Marzo de 2013

La sentencia del Tribunal Supremo, que sienta jurisprudencia, permitirá a los afectados reclamar si consideran que no fueron debidamente informados, pero no obliga a las entidades a devolver las cantidades ya satisfechas.

El pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo declaró ayer la nulidad de las denominadas cláusulas suelo de las hipotecas en los casos en que se haya producido “falta de transparencia” en su contratación, lo que abre la puerta a que miles de afectados puedan reclamar en los juzgados, que se suspenda su aplicación aunque el fallo no obliga a las entidades a devolver las cantidades ya satisfechas.

De esta forma, el Alto Tribunal estima parcialmente el recurso presentado por la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) contra la decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla que desestimó la demanda colectiva presentada por la organización contra el BBVA, Caixa Galicia y Cajamar y consideró legal la citada práctica.

El Supremo, por su parte, ha adoptado una decisión salomónica ya que no ha declarado abusivas todas las cláusulas suelo, como pretendían los consumidores, pero sienta jurisprudencia para que aquellos que se sientan engañados puedan recurrir a los juzgados y dejen de pagar el sobreprecio que actualmente abonan en las cuotas de su hipoteca.

El problema estriba en que la Sala de lo Civil del Supremo, presidida por Juan Antonio Xiol, no aclaró ayer qué entiende por “falta de transparencia” ya que la sentencia todavía no está redactada y tan sólo se dio a conocer un avance de su decisión en un escueto comunicado público.

Las “cláusulas suelo” son aquellas que impiden que los intereses de una hipoteca caigan por debajo de una determinada cantidad -generalmente el 3% ó el 4%- aunque la combinación de euribor y diferencial pactada por el cliente resulte una cifra más baja. De esta forma, cientos de miles de hipotecados llevan ya un par de años sin beneficiarse de las rebajas que está experimentando este indicador, que sigue en mínimos históricos.

La decisión del Supremo se conoce una semana después de que el Tribunal de Justicia de la UE dictaminara que la normativa española sobre desahucios es contraria al ordenamiento jurídico europeo al no proteger adecuadamente a los consumidores, ya que no permite paralizar cautelarmente un desalojo mientras se decide si la hipoteca contenía alguna cláusula abusiva.