Premio Eganet - mellor negocio online 2004
Sección: Seguridad

Una nave de reciclaje de plásticos arrasada por el fuego en Mos

martes 29 de junio de 2010

Una nave del parque de A Veigadaña, en el término municipal de Mos, ha quedado arrasada en un incendio que se inició ayer domingo a última hora de la noche.

Cuando los bomberos llegaron, el fuego ya consumía la cubierta de la nave y se extendía con rapidez. En la nave se realizaban tareas de reciclado de plásticos, y la gran cantidad de éstos almacenada en su interior contribuyó a agravar el incendio alcanzando altísimas temperaturas. La falta en la zona de hidrantes o bocas de incendios hizo que tuvieran que movilizarse efectivos adicionales del parque de bomberos de Vigo, de O Baixo Miño y del sector forestal de la Xunta, Consellería de Medio Rural, que se unieron a los tres camiones del parque de Porriño. Acudieron también la Guardia Civil y Protección Civil.

La nave quedó completamente arrasada tras cuatro horas de incendio. No hubo que lamentar daños personales graves, aunque si fuer atendido por golpe de calor un operario que trabajaba en las labores de extinción.

La Policía Judicial con la colaboración de los bomberos, investiga las causas del inicio del incendio.

Tags: ,

Categoría: Empresas, Seguridad

La Xunta diseña un plan de prevención de riesgos laborales para parques empresariales que incluirá a 60.000 trabajadores

lunes 15 de marzo de 2010

La responsable del ISSGA Quinzá-Torroja indicó en rueda de prensa que en el proyecto participarán 6.000 empresas, con más de 60.000 trabajadores en total, en las que se estudiará su situación individual, pero también la del polígono en el que se integran, con el fin de proponer medidas para la mejora y para la gestión de las emergencias.

La agrupación en parques empresariales conlleva una “incidencia mutua” en caso de accidente, dijo la responsable del Issga, lo que hace necesario dar una respuesta distinta que la que se da en los casos de empresas aisladas.

El proyecto se desarrollará en colaboración con la Federación Galega de Parques Empresariais (Fegape), en la que se integran 27 polígonos, y la Dirección Xeral de Emerxencias. Quinzá-Torroja indicó que constará de tres fases. La primera de ellas se centrará en el estudio de las empresas de forma individual, la segunda se dirigirá a las entidades que gestionan los parques y la tercera a la capacidad de respuesta en caso de riesgo o accidente.

La intención es que todo el proceso esté finalizado antes de que termine el año y que “si se puede” se ponga en marcha ya alguna medida de mejora de la seguridad laboral.

El presidente de Fegape, Luis Fernández, destacó que la información que se extraiga del análisis servirá como “base” para el diseño de nuevos polígonos empresariales.

Por su parte, el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, expuso que conocer con carácter previo las características de los parques empresariales permite “planificar” la intervención de los equipos de emergencias y “minimizar las consencuencias” en un siniestro.

Incendio en una nave de pinturas en Porriño

jueves 19 de noviembre de 2009

Esta mañana, en la nave de la empresa Pinturas Proa, en el Polígono Industrial de A Granxa, en Porriño, se ha producido un incendio que afortunadamente no ha causado daños personales, aparte de algún que otro ataque de nervios, y afecciones respiratorias causadas por inhalación de humos de varios trabajadores.

La causa del incendio parece haber sido la explosión de un bidón en la zona de envasado de la nave de fabricación, que rápidamente se ha propagado hasta el almacén dejando paso a una densa columna de humo negro y al desalojo por precaución de las empresas que estaban a menos de 600 metros.

El incendio, ya controlado, contó en su extinción con los bomberos de Porriño y otras unidades desplazadas desde Portugal, Vigo y O Morrazo.

La preocupación actual es la de evitar que el agua utilizada en la extinción del fuego, mezclada con los productos que se encontraban en la nave, pueda verterse produciendo algún problema de contaminación, con lo que se está trabajando en habilitar diques de contención.

Antonio Vazquez, el director de la empresa, ha declarado que los sistemas de seguridad y los planes de evacuación han funcionado tal como estaba previsto y ensayado en los ejercicios y simulacros, de forma que al producirse la explosión y activarse estos todos los trabajadores acudieron al punto de reunión.

Aemos organiza una jornada sobre la seguridad en las zonas industriales de Mos

miércoles 24 de junio de 2009

Como consecuencia del aumento de asaltos y robos en empresas del municipio de Mos, la Asociación de Empresarios de Mos, Aemos, ha elaborado un Plan de Choque en Materia de Seguridad y Vigilancia para Zonas Industriales de la localidad.

Para elaborar este plan se reunieron con representantes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con el objetivo de poder tomar medidas conjuntas.

La Asociación de Empresarios de Mos, organiza hoy una jornada informativa sobre Sensibilización en Medidas de Prevención y Seguridad a Adoptar por los empresarios de Mos para hacer pública las conclusiones de este plan.

En esta jornada, representantes de la empresa Segursystem Europa presentará un plan de actuación de vigilancia para las zonas industriales del municipio, así como el calendario de implantación del mismo.

Roban cobre por valor de 25.000 euros de una nave en O Carballiño

miércoles 10 de junio de 2009

El pasado fin de semana robaron de una nave del polígono de A Uceira, en O Carballiño, 5 bobinas de cobre por valor de 25.000 euros.

El representante de Aplicametal, empresa que ha sufrido el robo en A Uceira, se presentó el lunes en el cuartel de la Guardia Civil de O Carballiño para hacer efectiva la denuncia.

El denunciante ha declarado que los ladrones, que se llevaron 2.800 kilos de cobre, forzaron los candados de las puertas para poder acceder al inmueble. La denuncia ha sido remitida al Juzgado de Instrucción Número 1 de O Carballiño.

Denuncian carreras ilegales en el polígono de O Pousadoiro

jueves 21 de mayo de 2009

Los empresarios y trabajadores del polígono de O Pousadoiro han denunciado ante el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa la falta de seguridad del polígono.

Tal es la situación, que se han detectado carreras nocturnas de coches y asentamientos de caravanas. Por ello los empresarios reclaman más presencia policial.

Cada vez hay más empresas en O Pousadoiro lo que aumenta el riesgo de accidentes, ya que aunque las carreras se hacen por la noche, hay empresas con turno de noche.

Los empresarios denuncian también el asentamiento de carvanas, prohibido por ley, desde hace unos días en el polígono. Esta denuncia no es sólo por los problemas que provocan con los usuarios, si no también por la competencia desleal con los campings de la zona.

El sistema de videovigilancia de Toedo podría empezar a funcionar de forma inmediata

miércoles 4 de marzo de 2009

El polígono de Toedo, A Estrada, podría empezar a usar su sistema de videovigilancia en pocas semanas.

Los problemas de permisos y autorizaciones que requería la instalación de videovigilancia ya se solucionaron, por lo que en cuanto acudan los inspectores a examinar las instalaciones se podrá poner en funcionamiento.

La instalación del sistema de videovigilancia lleva instalado mucho tiempo, pero faltaban los permisos necesarios por la ley de protección de datos. No obstante, desde el polígono se están planteando instalar tres cámaras.

El polígono de O Ceao carece de seguridad

miércoles 10 de diciembre de 2008

A pesar de tener instaladas las mejores cámaras de seguridad de Galicia, que permiten entre otras cosas revisar las matrículas de los coches de forma periódica, el polígono de O Ceao sigue siendo inseguro.

De hecho, a principios de esta semana  entraron a robar en un call center, Sykes, ubicado en el polígono. En la nave que ocupa esta empresa, los asaltantes desactivaron las alarmas para poder operar.

A pesar de que el polígono cuenta con un servicio privado de seguridad, que no todas las empresas tienen contratado, los empresarios reclaman más presencia policial en la zona.