SEPES gestionará tambien suelo para vivienda

La ministra Trujillo está decidida a impulsar el alquiler en España para elevarlo al mismo nivel del resto de Europa, donde está mucho más desarrollado. Para conseguirlo, una de las medidas previstas por el Ministerio de la Vivienda será otorgar ayudas directas a arrendatario y arrendador.

Según los datos que maneja el Ministerio, el alquiler representa en España sólo entre el 7% y el 11% de las residencias, mientras que la media comunitaria es del 30%, y en algunos países nórdicos llega incluso al 60%.

Trujillo quiere movilizar todo el suelo público que pueda para la construcción de viviendas protegidas. La gestión de toda esa bolsa de suelo se hará a través de la entidad pública empresarial de suelo Sepes, que hasta ahora se dedicaba sólo a suelo industrial.

Una de sus primeras labores será cuantificar cuánto suelo público hay disponible y determinar cuánto se necesita. Además, la ministra anunció la eliminación de las subastas allí donde persisten para evitar la especulación de suelo público.