Acciona retrasa su planta de biodiésel en A Coruña

Acciona tiene proyectada en las inmediaciones de la refinería de A Coruña una planta de biodiésel, pero ha tenido que posponer el inicio de las obras por problemas urbanísticos.

Esta compañía tiene 90.000 metros cuadrados en Arteixo para construir la planta de aproximadamente 40.000 o 50.000 metros cuadrados. El problema viene dado porque Acciona no tiene esta superficie no está junta, si no que está dividida en varias parcelas separadas por otras fincas con cuyo propietario no han llegado a acuerdo.

Fue en febrero de 2006 cuando Acciona presentó ante el gobierno gallego esta iniciativa. En el proyecto inicial se ponía como fecha para iniciar la actividad finales de 2009. En esta planta se producirían 200.000 toneladas de combustibles verdes al año, el 10 por ciento de la demanda española, por lo que sería necesario crear 35 puestos de empleo e invertir cerca de 80 millones de euros.

Pero en este último año el sector de los carburantes ecológicos ha variado mucho, forzando a cerrar el 85 por ciento de las plantas del sector debido a la incipiente competencia de Estados Unidos y las ayudas para importar biodiésel estadounidense.

Precisamente por esto, Acciona no tiene prisa en empezar con este proyecto que según las previsiones iniciales, debería estar en proceso de tramitar y construir la planta. No obstante, desde Acciona confirman que no se han replanteado el proyecto y que siguen interesados en llevarlo a cabo.