El polígono de Bergondo sigue sufriendo las inundaciones

Los empresarios del polígono de Bergondo, denunciaron de nuevo que este mes tras las primeras lluvias intensas las alcantarillas se desbordaron y el agua, mezclada con heces al no haber separación entre pluviales y fecales, llegó a los 70 centímetros de altura en una riada de unos 50 metros de anchura por 75 metros de largo. Esta es la segunda inundación tras la que tuvo lugar en el pasado mes de marzo.

Los hechos han sido denunciados ante Augas de Galicia y la Consellería de Sanidade y según les explicaron en estas instancias, el problema es de competencia exclusiva del Concello bergondés.

Los empresarios achacan estos problemas al crecimiento experimentado por el polígono así como a un pequeño arrouo que está conectado a la red de saneamiento, y solicitan una solución al ayuntamiento.

Éste a su vez, en un comunicado enviado ayer, replica que hace una semana se produjeron inundaciones en muchos lugares, y explica además que el polígono fue construido en los años noventa por la empresa pública empresarial de suelo (Sepes) y reitera que la construcción de la red de saneamiento y pluviales unitaria “fue mal planteada por el Sepes” y por lo tanto el grupo de Gobierno “no ha tenido ninguna responsabilidad” en la situación actual, aunque ejectua actualmente varias mejoras en el parque, recuerda que construyó un edificio para la sede de la asociación de empresarios y ahora construye una senda peatonal, por lo que les pide su colaboración.

Igualmente el gobierno local informa que está en fase de licitación la mejora de las conducciones actuales del polígono con la construcción de un colector de 800 metros, obra que financiará el propio ayuntamiento y que rondará los 120.000 euros. Este colector estará destinado a recoger exclusivamente las aguas pluviales, aliviando así buena parte de los problemas de inundaciones.