La Consellería de Economía firma un convenio con entidades financieras para facilitar los préstamos a las Pymes

José Ramón Fernández Antonio, Conselleiro de Economía e Facenda, ha firmado un convenio con  veinte entidades financieras y sociedades de garantía recíproca para poner en marcha nuevas líneas de financiación dirigidas a pequeñas y medianas empresas gallegas.

En total serán tres nuevas líneas que moverán cerca de 500 millones de euros en préstamos preferenciales. Estas líneas se enmarca en el Acuerdo por la Cometitividad 2008-2011 firmado por el presidente de la Xunta y los agentes sociales.

Los sectores que tendrán prioridad en estos préstamos serán el sector de manufactura, el agroalimentario, el turístico y el comercializador.

Los préstamos subsidiados y avalados tendrán un coste euríbor para las empresas que recibirán una subvención de dos puntos, además del coste del aval de las SGRs y del 50 por ciento de la comisión de apertura.

En el programa de financimiento al circulante la cuantía máxima del préstamo será de 600.000 euros con un periodo máximo de tres años. En el programa de refinanciamiento de pasivos el importe máximo será de 1 millón de euros con un plazo de 7 años. En el programa de ampliación del capital, la cuantía máxima será de 600.000 euros con un periodo de 7 años.

Las entidades financieras que participan en el convenio de colaboración son: Caixa Galicia, Caixanova, Banco Pastor, Bancaja, Caja España, Banco de Galicia, Banco Espírito Santo, BBVA, La Caixa, Santander, Banco Popular Español, Banco Gallego, Caixa Rural Galega, Banco Caixa Geral, Banco Sabadell; Banco Español de Crédito; Caja de Ahorros de Salamanca y Soria, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Afigal y Sogarpo.