La Xunta impulsa una red de parques tecnológicos

El pasado lunes Anxo Quintana, Vicepresidente de la Xunta, presentó un nuevo proyecto de la Xunta para poner en marcha una red de parques tecnológicos en Galicia. Este proyecto se pondrá en marcha durante los próximos 5 años, y serán 5 los parques que conformen esta red.

La Red de Parques Científicos y Tecnológicos de Galicia será un instrumento para consolidar un modelo económico alternativo, sólido y diversificado que permita crecer a través de unas empresas competitivas que creen puesto de empleo de calidad. Para ello, se apostará por la formación, la investigación y la innovación aplicada a los sectores productivos.

Los cinco parques que formarán la Red de Parques Científicos y Tecnológicos de Galicia están repartidos en las cuatro provincias gallegas: En Ourense el Parque Tecnológico de Galicia (Tecnópole), en Vigo A Cidade Tecnolóxica (Citexvi), en Lugo el Parque Tecnológico de Lugo, y en Santiago y Coruña los Parques Tecnológicos y Científicos.

De 2008 a 2012 se llevará a cabo de forma progresiva esta iniciativa, lo que supondrá una inversión de 435 millones de euros para poner en marcha 2 millones de metros cuadrados se suelo para la ubicación de cerca de  550 empresas.

En Octubre de este año se procederá a constituir formalmente la red con los tres parques ya creados, Tecnópole, el parque de Vigo y el de Coruña, y a finales de año se unirán los dos restantes. No obstante este proyecto queda abierto para la incorporación de nuevos parques en caso de que cumplan los requisitos. Las empresas que quieran instalarse en los parques deberán ser admitidas por un comité de expertos, esternos al parque, que evaluará su proyecto.

En todos los parques estarán presentes las cuatro tecnologías importantes para I+D en Galicia: biotecnologís, nanotecnología, de energías y de tecnologías de la información y comunicación, aunque cada parque tendrá una especialización. Así en Tecnópole predomina el sector energético y el bioagroalimentario, en Citexvi el sector de las telecomunicaciones, eficiencia energética, automoción y tecnología de materiales, en Lugo el sector agroganadero, en Santiago la biotecnología médica y producción audiovisual, y en Coruña el desarrollo de software e ingeniería civil.