Nuevas ayudas para empresas del Igape

Apoyar operaciones de financiación de empresas y reestructuración de deudas por un importe de 51 millones de euros. Este es el nuevo reto que asume el IGAPE (Instituto Galego de Promoción Económica), dirigido por el conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, que dio ayer la noticia en Santiago.

Los sectores beneficiados por esta operación serán los de la automoción, naval, textil, transporte, piedra y granito, mueble y domótica, alimentación y biotecnología.

De este modo, empresas como Volvoreta, de Kina Fernández, podrán acceder a un préstamo de 1,7 millones, de los que se avalarán 1,2. La firma automovilística Copo y el grupo Monbús recibirán también ayudas.

En el sector del naval, serán las empresas MCíes y Freire se beneficiará de un aval del Igape. En el caso de esta última el importe de la ayuda será de 2,7 millones de euros para afrontar una operación de 4,5 millones.

Con respecto a los problemas de la banca, el conselleiro de Economía considera que el conjunto de entidades españolas tienen un elevado grado de solvencia y liquidez, gracias a los mecanismos de supervisión del Banco de España.