La planta de baterías de Mitsubishi en Salvaterra necesitaría 200.000 m2

La multinacional japonesa Mitsubishi necesitaría una superficie de 200.000 m2 para la planta de baterías de litio que pretende instalar en Europa.

Después de descartar otras ubicaciones, Salvaterra es clara finalista, y competirá con la región austríaca de Burgerland como posible destino de la factoría. Aunque la opción gallega parece ser la preferida de la firma nipona, la alianza con Magna y su filial Yuasa, con intereses en instalarse en Austria, mantienen ambas ubicaciones con opciones.

La posibilidad de instalar la fábrica en la PLISAN pasa ahora por la garantía de disponer de esta superficie en un período de dos años, la mitad ya en 2011.

Las parcelas donde se ubicaría la planta son de titularidad de la Xunta de Galicia, y se encuentra en fase de urbanización. Localizadas cerca de la futura autovía que unirá la plataforma logística con la A-52 cumplirían con las necesidades de comunicación de la nueva planta con la de PSA Peugeot Citroën en Vigo y con el norte de Portugal. Al polígono llega también la vía férrea que conecta Salvaterra con el puerto de Vigo, entrada del litio procedente de Sudamérica.

En la construcción de la PLISAN, participan además de la Xunta, el Consorcio de la Zona Franca y la Autoridad Portuaria de Vigo.