Portugal se adelanta con un polígono para la Eurorregión

Minho Park es el nombre del nuevo polígono empresarial para la Eurorregión, que abrirá el próximo año en la localidad portuguesa de Monçao. Este parque empresarial ya ha comenzado la labor de comercialización, y empresarios de Vigo ya examinan las posibilidades del sector de la logística portuaria.

Municipio de Monção, Portugal
Imagen proyecto Minho Park

La Plisan (la plataforma logística o Puerto Seco de Vigo) lleva diez años de tramitaciones y a día de hoy no ha pasado de la fase de explanación de los terrenos mientras los tres socios (Zona Franca, Puerto de Vigo y Xunta) no acaban de conseguir un acuerdo para volver a un régimen de gestión común de la superficie (tres millones de metros cuadrados).

El precio al que se oferta el terreno es sensiblemente inferior al que se cobra habitualmente en Galicia y, además, cuenta con un dato a favor contundente: “la Plisan continúa siendo un proyecto sin fecha, pero Minho Park ya está en obras de urbanización y estará listo en breve”, indicó el responsable de una firma de consignaciones viguesa.

La clave reside en la logística, precisamente el objetivo de la Plisan, polígono situado en la otra orilla y muy lejos del proceso de venta. El parque empresarial de Monçao tendrá capacidad para soportar 80 empresas y dar empleo a 1.200 personas. Un espacio para empresas industriales, I + D + i, “spin-offs”, emprendedores y sociedades con proyectos de modernización, nuevas tecnologías e industrias.

Los promotores del parque empresarial reconocen que tienen como objetivo atraer inversiones de todo el noroeste de la Península Ibérica, en especial de la Eurorregión de Galicia-Norte de Portugal. Según explican en su página de lanzamiento, buscan consolidar la posición geoestratégica de Monçao en el norte de Portugal y Galicia y al mismo tiempo contribuir a la regeneración de la comunidad empresarial de la región para la preservación de la cultura y tradiciones a través de la creación de nuevas empresas “mediante la creación de un entorno propicio para el desarrollo empresarial “.